Quisiera iniciar dejando en claro el significado de Masoquismo, según el Diccionario de la Lengua Española; se define como la complacencia en el dolor propio, esto tiene una implicación en la satisfacción a nivel personal casi un como una dependencia para calmar ciertas carencias afectivas, trastornos emocionales o inclusive abuso de tipo sexual.
Entiendo que pueden existir excepciones pero este patrón es evidente; pero dentro de lo referente al Cristianismo como expresión de espiritualidad podríamos decir que Su referente que es el Cristo resucitado, su entrega al dolor no fue para calmar ambiciones personales sino para darle a la humanidad eterna una completa dignidad para llegar a ser completos en cuanto a integridad, maduros y santos.
Dudo que algún creyente se alegre por su dolor, no he conocido persona alguna que digan que encuentre satisfacción en su proceso de prueba, al contrario encuentra consuelo en la promesas de Dios, por medio de la Biblia. Pero este momentáneo sufrimiento tiene una razón y a la vez una recompensa en la eternidad.
“..si es necesario, tengáis que ser afligidos en diversas pruebas”*, La razón es una esperanza viva, pero debemos ser moldeados en medio de las dificultades diarias, está en nosotros mirar todo esto con otra aptitud
Finalmente, debo decir que el cristianismo no es compatible con el masoquismo ya que se apega más al desarrollo de la virtud y la fé.
* 1 Pedro 1:6